Actividades

CURSO DE DOCTORADO (GC, NUEVA YORK): “LORCA DESDE EL LLANTO”

Los días 8, 9 y 10 de mayo, en la sede de la Cátedra Miguel Delibes en Nueva York (Graduate Center, City University of New York) tendrá lugar el curso “García Lorca, desde el Llanto”, de 10 horas de duración, impartido por Emilio de Miguel, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca.

Resumen: Con el título ‘Lorca desde el Llanto’, además de la bisemia que se sugiere por el dolor de haber perdido a un escritor de su categoría a una edad tempranísima (38 años) y en circunstancias extremadamente dolorosas, se plantea un acercamiento a los recursos poéticos de Lorca desde la propuesta de que el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es el poema más complejo y elaborado del autor, culminación de todas sus inquietudes artísticas.

Desde ese punto de partida se buscará realizar un análisis y una valoración de la producción dramática y poética de Lorca con el fin de iluminar sus procedimientos creativos y con el propósito de mostrar cómo incluso en sus obras aparentemente más tradicionales (Romancero gitano, Bodas de sangre) hay recursos y planteamientos creativos avanzadísimos, y cómo en las obras aparentemente más vanguardistas (Poeta en Nueva York), hay una absoluta continuidad con sus temas y recursos permanentes.

Se estudiará con los estudiantes casos concretos de poemas del libro Romancero gitano, se analizará la técnica constructiva y el alcance social de Bodas de sangre para terminar con análisis detallado del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

 

Emilio de Miguel es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, con docencia en la misma desde 1975. Su docencia e investigación se han desarrollado principalmente en en dos campos: época medieval, con particular especialización en La Celestina, y época contemporánea, con particular especialización en teatro español contemporáneo.